Es En Jp

mis otros blogs

Blog-sportlife

patrocinadores

PONDREMOS EL MUNDO PATAS ARRIBA

blog

Día 41 "Testando a la Bestia"

Día 41 de 50 de mi Gira Norteamericana

Hoy tocaba testar la nueva máquina de competición. Tras once días de trabajo, eligiendo los materiales apropiados, el diseño más vanguardista, respetando los principios biomecánicos y kinesiológicos, ya he podido probar la bautizada como “Beast Evolution”. Una máquina con toques clásicos, como la nueva horquilla alada, como la que esta empresa “Eaglesportschairs”, confeccionaba entre los años 92 y 2000. A su vez, tiene toques muy vanguardistas como la nueva caja con un límitador central, para que mis piernas no roten internamente y, no se cargue la musculatura aductora, además de servir de tope, para que las superficies óseas de ambas rodillas no se toquen.

La silla pesa setecientos gramos menos que su antecesora (9,3Kg) con ruedas montadas y, las barras posteriores, conforman un diseño espectacular. Es un poco más corta, pues está pensada para competir en pista, sobretodo para la prueba que disputaré en los Juegos de Rio. No han habido modificaciones geométricas, respecto a las sillas anteriores, pues cuando algo funciona, no hay que realizar cambios.

El test fue sencillo, con un rodaje de 19Km en los circuitos que entreno habitualmente aquí en Snellville, a escasos cuarenta minutos de Atlanta. Quizás la temperatura de treinta grados, no ha sido la ideal, pero en el ensamblaje de las piezas, hemos invertido dos horas y media fácil, pues todo ha de ser muy medido milimétricamente. He pasado calor entrenando, pero al llegar, sólo he pedido dos cambios mínimos, para que se rectificaran. Esta tarde los mecánicos iban a trabajar en ello y mañana se pinta y se hornea, para que a mi regreso de Nueva Jersey el Lunes, se ensamble y vuelva a montarme en ella, antes de mi regreso a España.

¡Creo que con esta silla volveré a correr en tiempos muy rápidos en pista!

Santiago Sanz un entuasiasta atleta-entrenador y un aprendiz de fisiología del ejercicio.

@santirun en twitter

Sección promovida por estas empresas

Día 19 "En algún lugar del espacio aéreo norteamericano"

¡Vaya prueba la de ayer!!! ¡Escalofriante!!! Una batalla mental entre tus miedos y la palabra mágica “posible”. Hasta mitad de prueba iba tercero, así que no hubo ni tiempo para sentir miedo, cuando bajaba a casi 65Km/h en la primera bajada.

Cuando surgió ante mi la primera gran ascensión, me reconvertí en un “depredador”. No importa lo que sientas dentro de tu cuerpo. Eres una máquina y, sólo visualizas el cuadro de tu silla de competir, ni siquiera importa lo que acontece a tu alrededor, lo único que existe en ese momento en el mundo es tu cuerpo.

Fue un desafío entre mi mente y mi cuerpo y, fui capaz de batirme a mi mismo, venciendo por 23 segundos al atleta que me ganó en Londres. Esta vez, no hubo dolor, miedo, sentimientos, sólo trabajar como una máquina perfecta, pensando en cada movimiento que ejecutaba… Sólo 23 segundos para conseguir mi undécima victoria consecutive en la Lilac Bloomsday y, empatar en victorias con una atleta que admire desde que comencé a practicar este deporte, la Norteamericana Jean Driscoll.

Es hora de descansar, entrenar y comenzar a pensar en mi nuevo objetivo… Correr de nuevo los 1500 metros en 3min40seg ¡Lo quiero!

Santiago Sanz un entuasiasta atleta-entrenador y un aprendiz de fisiología del ejercicio.

@santirun en twitter

Sección promovida por estas empresas

Día 12 "Tras un largo viaje"

(Día 12 de 50 de mi gira norteamericana)

Extracto de mi futuro libro. Página 72

Martes 26 de Abril

¡Un vuelo más para llegar a Spokane, Washington! Llevo la friolera de treinta horas viajando desde Londres. Ocho horas desde Londres a Chicago, llegar a las siete de la tarde, transportar todo mi material hasta la terminal tres del aeropuerto, donde entre unos bancos he dormido, vigilando todo con un ojo entreabierto (como un perro de presa), para esta mañana a las seis, volver a volar durante cuatro horas hasta Seatle, donde me encuentro ahora, con unos cafés en mi cabeza para aguantar sin dormir hasta esta noche y, dormir como un bebé.

Hay que tener en cuenta que la diferencia horaria es de ocho horas con Londres, así que montaré mi silla de competir, limpiaré el material que quedó pegajoso, con esa resina que usamos cuando llueve (como en el calentamiento de la maratón de Londres) y, me dedicaré a hacer unas coladas y dejar toda mi ropa limpia… Si no me ordeno, no rindo, ni como atleta, ni como persona.

La maratón de Londres me deja un sabor agridulce, y es que, tan sólo me separaron treinta y dos segundos del chaval que venció, y digo, agridulce, pues es un circuito bastante llano y es favorable a él, pero si mis piernas no me hubiesen molestado tanto, desde el kilómetro veinte, yo estoy convencido que hubiese corrido tres minutos más rápido, es decir, contento porque con mis molestias, sigo muy limitado en pruebas de esta distancia y, aún así, estoy en la pomada.

Mi familia fue en todo momento un estímulo tan vibrante, que estaba deseando pasar por los puntos que me verían Pilar, Ana, Daniela, papa, mama, mi hermano Javier, primos y tios. En ese punto kilométrico veinte y treinta y siete, no existía ni dolor, ni fatiga, pues era un calor tan grande el recibido, que me sirvió para seguir dándolo todo.

La carrera del Domingo es muy especial, ya que es una prueba muy clásica en el circuito norteamericano. Tiene un trazado muy exigente, con subidas muy pronunciadas y, descensos frenéticos y, en ella he vencido en las últimas once ediciones, así que desde mañana espero encontrar sensaciones favorables y, llegar el Domingo en óptimas condiciones, por ello, voy a realizar un mini campamento de unos días con un atleta que entreno y, de esta forma, aclimatarme al gran cambio horario y, tratar de estar fresco como una lechuga el Domingo.

Santiago Sanz un entuasiasta atleta-entrenador y un aprendiz de fisiología del ejercicio.

@santirun en twitter

Sección promovida por estas empresas

Día 8 Todo gira sobre el "Bristish Weather"

Tras la paliza que me dió Miguel (fisioterapeuta malagueño del Maratón de Londres), un ligero rodaje de quince kilómetros y arreglar ayer la rotura que tuvo mi máquina de competir, me siento … ¡RELAJADO!

Este año descansar tras Boston, ha sido la tónica dominante, así que no he tenido nada de actividad en estos días, sólo un largo paseo ayer, por el río támesis, hasta “Parliament square”.

Mañana un rodaje más rápído y breve, reunión técnica por la tarde, cena y a soñar con un día grande, con una prueba reñida y con hacer disfrutar a mi familia que estará apoyándome en línea de meta.

Santiago Sanz un entuasiasta atleta-entrenador y un aprendiz de fisiología del ejercicio.

@santirun en twitter

Sección promovida por estas empresas

Día 5 Boston-Londres

¿Dolor? Aquí ando tumbado en el sofá del Lobby del Marriott de Boston, esperando a que el transporte llegue en unas horas, para llevarme a mi y a todo mi material (locura de logística), al aeropuerto, para volar esta tarde a Londres.

En Londres tengo dos primeras misiones que acomenter:

- Encontrar a un soldador que suelde la barra que une el guardabarros al cuadro central.

- Recuperarme del viaje, de la prueba de ayer y de todo el estrés que genera moverte con tanto material.

Estoy contento con mi crono de ayer, pues hizo bastante viento durante toda la prueba, arrastro molestias en mis piernas que desde el kilómetro 30 son bastante severas y, fui solo durante toda la prueba (lo del guardabarros sólo me alarmó en los últimos 8 kilómetros).

Ayer cené con unos amigos, entre ellos estaba James, un atleta con una “diferente condición”, que se pone sus ortesis y puede correr maratones, siendo un ejemplo para todo el gran colectivo que representa ¿Qué supone cruzar la línea de meta en cinco horas? Supone un elemento de concentración y de autoexigencia mucho mayor que el de los atletas que lo hacemos en menos de dos horas.

Hoy he seguido las directrices del nutricionista Asker Jeukendrup, que recomienda un desayuno rico en proteínas y carbohidratos el día posterior a la prueba, así que he ido al famoso Thortons de Boston y, junto a mi atleta Jose he desayunado el clásico cereal caliente “Oatmeal” y una omelette de verduras, jamón y pavo ¿Imagináis el tamaño de esta si la compartimos?

Resulta muy interesante la historia de Hiroyumi Yamamoto, el atleta japonés en silla de ruedas “wheeler” que perdió a su hijo, al ser este atropellado por un conductor ebrio y, que se presentó meses más tarde en la línea de salida del maratón de Tokyo. Como padre de dos hermosas criaturas, sólo puedo quitarme el sombrero, ante tal acto de fortaleza física. Hiroyumi ha vencido en este maratón de Boston en 2014, se clasificó con 47 años para los Juegos de Rio y, lo más importante, es una persona que siempre sonríe cuando te ve, pues él aprendió a sonreír a la adversidad.

Próxima parada Londres y como afirma el runner nipón Yuki Kawauchi

¡El sufrimiento es opcional! ¡El dolor es inevitable!

Santiago Sanz un entuasiasta atleta-entrenador y un aprendiz de fisiología del ejercicio.

@santirun en twitter

Sección promovida por estas empresas

Día 2 Boston

¡Día tranquilo aquí en Boston!!!

Un rodaje agradable, fresco y frío con fuertes vientos, en el carril bici del río, que me ha permitido estudiar mi cuerpo, mis sensaciones y mi mente. No me gusta correr muy lento, los días antes de una competición, pues me hace sentirme adormecido el día de la prueba. Alrededor del umbral aeróbico es la intensidad que me gusta mantener, unas 96 horas antes de competir (para amantes de la fisiología del ejercicio).

Unos minutos de estiramientos en mi habitación y tras una breve ducha, he almorzado con gente muy interesante de la Asociación Americana de Charcot Marie Tooth.

Una siesta fugaz y he ido a la Biblioteca Pública de Boston, para una sesión breve de estudio (cerraba a las cinco). Sus frescos en las paredes, son bastante impresionantes, de un edificio que data, como se puede leer en su fachada con números romanos MDCCCLII (1852), donde he seguido redactando mi paper de fisiología del ejercicio y… entrenando mi cerebro.

… Dos días más para la competición!!! Todo versa alrededor de controlar tus miedos… controlar tus sueños!!!

Santiago Sanz un entuasiasta atleta-entrenador y un aprendiz de fisiología del ejercicio.

@santirun en twitter

Sección promovida por estas empresas

Día 1 Boston

Podría ser un día más en esta fría pero acogedora ciudad del norte de Estados Unidos… Podría ser otro amanecer a cero grados en una metrópolis donde la actividad empresarial, académica y deportiva rebosan.

Hoy es mi primer día, del medio centenar que se alargará esta gira norteamericana, y desde la planta tetragésimo quinta del hotel Marriott, puedo escuchar aún esos estruendos, que hace tres años, me dejaron perplejo, helado como al resto del mundo.

Ayer aterricé junto a otros tantos atletas, que en el vuelo de Madrid a Boston, comentaban emocionados, lo que iba a ser un “gozo” titánico, el poder disputar la Maratón con más solera del planeta, cuya 120 edición este año, la hace especial.

Voy a recoger mi dorsal y, daré una vuelta por el downtown de esta encantadora urbe. Un rodaje esta tarde por su cauce del río y, unas horas de estudio completarán el día.

Os seguiré contando los prolegómenos de la prueba que el Lunes disputaré de nuevo, con la misma emoción que esa primera vez que pisé esta ciudad, en aquella trágica edición del 2013.

Santiago Sanz un entuasiasta atleta-entrenador y un aprendiz de fisiología del ejercicio.

@santirun en twitter

Sección promovida por estas empresas

El Pasaporte Biológico ¡Un deber!

El atletismo Paralímpico tiene una tarea pendiente, costosa y difícil de llevar a cabo, pero los numerosos positivos que se han dado en las últimas fechas, ponen de manifiesto que se debe someter a los deportistas al riguroso control, al que los atletas olímpicos deben cumplir.

En 2013 fue Jean-Paul Compaore (Canadá) quién dio positivo por EPO recombinante, y fue sancionado por cinco años, debido a reincidencia. El año pasado el polaco Tomasz Hamerlak dió positivo por el anabolizante esteroide “Estanozolol” y, se enfrenta a una sanción de cuatro años.

¿Es fiable el actual modelo en el atletismo paralímpico? Si pensamos en el número de positivos que se detectan anualmente, gracias al pasaporte biológico que la Federación Internacional de Atletismo “IAAF”, aplica a sus deportistas, podríamos pensar que es necesario, llegar a este modelo.

Lo que el pasaporte biológico muestra es la evolución cronológica de los valores hematológicos del deportista, siendo consideradas muestras anormales, aquellas que estadísticamente son improbables, por ejemplo, en España el caso Marta Dominguez, muestra tasas de hemoglobina y reticulocitos, cuya evolución cronológica, la hacen muy sospechosa. La tasa reticulocitaria es muy baja, comparada a la tasa de hemoglobina y, muestra tendencias opuestas en numerosos controles.

En el caso de la keniana Rita Jeptoo su tasa eritrocitaria era muy baja, en comparación a su hemoglobina, lo que al final conllevó una sanción de dos años, por positivo con EPO.

Hay deportistas que han puesto de manifiesto excusas como su entrenamiento en altitud, pero un estudio reciente “High altitude, prolonged exercise, and the athlete biological passport”, Schumacher YO1, Garvican LA, Christian R, Lobigs LM, Qi J, Fan R, He Y, Wang H, Gore CJ, Ma F. (2015), concluye que las anormalidades que pueda sufrir el pasaporte biológico del atleta, con el entrenamiento en altitud, están en línea con los cambios fisiológicos esperados.

Santiago Sanz un entuasiasta atleta-entrenador y un aprendiz de fisiología del ejercicio.

@santirun en twitter

Sección promovida por estas empresas

Una visión sobre la complejidad de los sistemas humanos

Mientras muchos investigadores y entrenadores intentan encontrar una relación lineal entre todos los sistemas humanos, sigue sin esclarecerse si, todos estos, trabajan en la misma dirección, como se puede apreciar en el sistema nervioso autónomo, el cual, puede mostrar una ligera disminución de la actividad parasimpática durante una serie de ciclos de entrenamiento, debido al tapering pre-competitivo y, a su vez, puede haber un incremento de los parámetros hematológicos, con una influencia sobre el sistema cardiorespiratorio

La sensibilidad barorefleja puede mostrar un comportamiento opuesto a la variabilidad cardíaca, debido a que la hemodinamia tiene una gran influencia sobre esta, por tanto, no todo es tan sencillo como la teoría afirma

Si hablamos de la corriente cognitiva, ¿ Qué ocurre con los Estados de Ánimo? ¿Se verán influenciados por viajes y permanecer en el lado opuesto de la dirección de marcadores fisiológicos?

Robert Chapman, Benjamin Levine y Jim Stray-Gundersen reportaron que atletas que entrenan y residen en altitud, no rendirían igual que aquellos que completan sus sesiones intensas, a baja altitud, debido a que no mantendrían el flujo de gases, pero hay que considerar el rendimiento de atletas del cuerno de África… El aumento del impulso ventilatorio, ó la modificación del ritmo respiratorio, podrían ser la clave, incluso debemos considerar reacciones bioquímicas como la menor concentración de lactato ó amoníaco de los atletas keniatas, hasta que estos alcanzan altas intensidades de carrera Bengt Saltin y col., (1995).

Al final se concluye que la economía de carrera es el principal factor de rendimiento para los atletas de media y larga distancia Davison, R. y col., (2009).

Así que si tratamos de encontrar herramientas de control para la evaluación del programa de entrenamiento, no se debe concluir que todos los sistema humanos responden en la misma dirección, y es una decisión personal cual es el sistema que elegiremos para monitorizar la carga de entrenamiento.

Santiago Sanz un entuasiasta atleta-entrenador y un aprendiz de fisiología del ejercicio.

@santirun en twitter

Sección promovida por estas empresas

¡ADELANTE, BIENVENIDO A UN NUEVO DESIERTO! (2ªPARTE)

El 13 de Octubre del pasado año a las cinco de la tarde aproximadamente, recibí una llamada de un dirgente del Comité Paralímpico Internacional.

leer el articulo completo

¡ADELANTE, BIENVENIDO A UN NUEVO DESIERTO! (1ªPARTE)

  • INTRODUCCIÓN

¿Qué reacción tendrían los medios de comunicación y la sociedad si deportistas como Usain Bolt, Michael Phelps, Rafael Nadal, Yelena Isinbayeva, etc…no pudiesen ejercer su derecho lícito de participación en los próximos Juegos Olímpicos a celebrarse en Londres el próximo Verano del 2012?… Este triste hecho desafortunadamente ocurrirá en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y es mi deber personal como afectado y amante de mi deporte, el que la sociedad tenga constancia y sepa juzgar a los responsables de dicha atrocidad…

leer el articulo completo

Rozando lo absurdo

Buenos días a tod@s,

perdonar mi demora en publicar nuevos posts pero en Nueva Zelanda no he tenido mucho tiempo entre competiciones y el no tener internet en la habitación del hotel y ser un tanto perezoso a la hora de buscar una red, no navegué mucho en las antípodas, aunque en este post voy a explicar detenidamente los pormenores del que hasta ahora ha sido el peor mundial de los tres a los que yo he asistido (Lille 02, Assen 06 y Christchurch 11).

leer el articulo completo

Carta a Santa Clauss

Querido Santa Clauss,

Imagino que en estas fechas estarás liadísimo con todos los pedidos que tendrás de niños de todo el planeta pero dado que este año fui muy bueno me gustaría que me concedieses varios deseos que van más allá de lo simplemente material, en resumidas cuentas me gustaría que me ayudases a mejorar ciertas cuestiones sobre el atletismo paralímpico que no acabo de entender.

leer el articulo completo

Diario de a bordo 2010

23 de Junio de 2010

Menudos días más ajetreados he tenido. El Sábado competí en Duluth y como ya sabeis el viento fue el gran protagonista de la prueba.

leer el articulo completo

Analizando las mínimas del mundial de atletismo

Ayer escribí personalmente a un miembro del IPC y les comuniqué el total desacuerdo que muchos atletas mostramos ante la nueva política del Comité Paralímpico Internacional…

leer el articulo completo

Un día mágico

En toda mi vida había visto una estampa de fin de año tan invernal y es que la nieve en estos lares del mediterraneo es algo tan inusual como un día soleado en Reino Unido.

leer el articulo completo

La familia crece

Daniela cumplirá la próxima semana un añito y su hermana Ana, nacerá el próximo 22 de Diciembre, por cierto, con 26 semanas está algo más grande que Daniela en el vientre de Pilar y ya pesa un kilo.

Ana 26 weeks from Santiago Sanz on Vimeo.

La soledad del fondista

Ayer pensaba dentro de la sauna que me dí tras mi sesión matinal que sería del entrenamiento vespertino en la montaña, donde suelo ir dos tres veces por semana y entreno en carreteras desérticas… y donde llegué a la aldea de la Cañada de la leña.

leer el articulo completo

Diario de a bordo

Sábado 23 Enero 2010

Escuchando Beethoven y buscando paz en un vuelo que ya se extiende por encima de las quince horas, y al día si tengo en cuenta el momento desde que dejé Albatera para volar a Sydney, a la cual tengo previsto aterrizar en cinco horas… un viaje tan largo tiene sus anécdotas y para contar una historia que se repite en numerosas ocasiones en el transcurso de la temporada (esta acaba de comenzar) os diré que en cuanto he salido del avión que me ha llevado a Madrid, he tenido que esperar en el finger durante treinta minutos a mi silla de ruedas… imaginen por un momento la situación tan dantesca

disculpe caballero sus piernas se han extraviado en uno de los contenedores de bodega y las están buscando pero no se preocupe que en breve le daremos noticias de su paradero…

pues es difícil comparar un tejido orgánico con un armazón de metal, ruedas y múltiples piezas, pero no olviden que al colectivo que represento le desempeña el mismo papel… desplazarse.

Antes de irme rumbo a la T1 llamada a Pilar y unas voces de Daniela me han cargado las baterías, elemento imprescindible para la maratón aérea que espera hasta llegar a tierras del capitán Cook, por cierto, leyendo el periódico y viendo fotos desastrosas de Haití mi corazón ha debido de pararse y no ha vuelto a latir hasta que le he dicho a Pilar haz una aportación económica hoy mismo y pongamos nuestro granito de arena a que esos bloques de hormigón arrasados vuelvan a estar donde estaban. Quiero también detallar que el obispo de San Sebastián con ese reparto de ostias a diestro y siniestro también ha producido en mi organismo un efecto angustioso que sin ir más lejos han deparado en una conclusión espero que algún día su iglesia no tenga que servir para dar cobijo a miles de personas que ven como su vivienda se hace pedazos en cuestión de segundos, en fin su misericordia ha sido grandiosa, descanse y deje descansar en paz.

El vuelo de Madrid a Bangkok ha sido francamente un test a la paciencia y al mantenga señor Sanz la serenidad porque cuando uno lleva diez horas (han sido doce) en un habitáculo donde una bacteria se sentiría como en un zulo, ni las respiraciones acompasadas te libran de una batalla psicológica entre el minutero del reloj y tu mente.

En el aeropuerto de Bangkok multitud de colores y ese olor a arroz hervido que te indica que tu GPS ronda por algún país asiático. Que decir de las réplicas de estatuas y templos que no son más que escuetos bocetos de lo que la arquitectura milenaria esconde por la geografía tailandesa.

Dos horas y media más tarde ya hemos salido rumbo a Sydney y esta vez hemos cambiado de avión, cuyas butacas son bastante más pequeñas y donde la fatiga incide de manera determinante sobre el estado de ánimo que yo reduciría al término de apático, pero como en el horizonte ya se atisba la costa oeste aussie y uno ya percibe la hospitalidad del pueblo austral, dosis enormes de adrenalina comienza a segregar mis sistema endocrino al cual mi cerebro manda una orden constantemente Señor Sanz relájese y disfrute de este plácido vuelo

Jueves 9 Julio

Hoy tocaba probar la nueva silla y que mejor que un rodaje de 24,5Km por las sinuosas carreteras cercanas a la factoría Eagle, en fin,… al final andaba un tanto deshidratado porque el calor y la humedad se han dejado notar pero las sensaciones muy buenas para ser el primer día que entrenaba con ella (lo de ayer fue un test muy corto antes de pintarla).

leer el articulo completo

Down Under

El pasado año era elegida sede del mundial de la temporada 2009/2010 la ciudad neozelandesa de Christchurch (Provincia de Canterbury), la cual, es la segunda ciudad más poblada del país con 540000 habitantes.

leer el articulo completo

Sin sentido

El atletismo es un deporte apasionante pero, ciertamente la preparación de un deportista es compleja y todos los parámetros que determinan el rendimiento de un atleta se estudian al milímetro para desarrollarlos armonicamente a lo largo de la etapa deportiva del deportista.

leer el articulo completo

Just don´t do it!

Imaginen por un momento esta situación: ¡Pase a la consulta, el doctor hoy no ha venido pero no se preocupe, el carnicero le hará la cura! ¿Cuál sería su rictus facial al escuchar tal disparate?

leer el articulo completo

Palabras para Marcos

Mi amigo Marcos nos dejó repentinamente hace unos días.

Sólo tuve la oportunidad de convivir con él pocos momentos, pero fueron suficientes para conocer como él decía a “una persona con un corazón del tamaño de la botella de butano”.

Desde aquí envío mis condolencias a todos sus familiares y amigos.

¡Ahora ya puedes correr libre!

Bienvenidos

Hola a todos los internautas (amigos) de mi espacio virtual. En este blog que hoy comienza debatiremos juntos temas de actualidad que nos interesen y espero que vuestras opiniones sirvan para mejorar día a día nuestra web.

Saludos y hasta pronto,

Santi.

¿Quiere motivar a los empleados de su empresa?

Conferencias Santiago Sanz

¿Quieres patrocinar a Santiago Sanz? contacte con nosotros:
contact@santiago-sanz.com

agenda

© 2008 Santiago Sanz. Another cool website by 80KV