Es En Jp

mis otros blogs

Blog-sportlife

patrocinadores

PONDREMOS EL MUNDO PATAS ARRIBA

La columna de Santiago Sanz (6-09-07)

A falta de un año para que comiencen los Juegos Olímpicos (detesto la palabra paralímpico) me animo a seguir con esta sección.

Llevaba yo unos meses, concretamente desde Enero sin escribir en esta sección e incluso alguno de vosotros me lo ha recordado vía mail pero es que tanto viaje, entrenamiento y tareas cotidianas no me han permitido profundizar sobre nuestros temas básicos relacionados con el entrenamiento.
Llevo unas semanas dándole vueltas al coco sobre lo mucho que ha cambiado la concepción que se tenía sobre el modelo básico de atleta de larga distancia en silla de ruedas y, ello ha sido motivado por fabulosos corredores como (Heinz Frei, Edith Hunkeler, Tosihiro Takada, Kazu Hatanaka, Wakako Tsuchida, Sasahara Hiroki y Amanda Mcgrory). Algunos intuiréis ya de que voy a hablar en esta columna pero si todavía no os es suficiente os diré que hablaremos de las ventajas que supone ser un individuo ectomórfico frente a uno mesomórfico en pruebas de larga distancia y ahora os preguntareis ¿Qué diablos es un individuo ectomórfico/mesomórfico?

Con las siguientes fotografías definiremos a un individuo mesomórfico (Joel Jeannot, Claude Issorat, Ernst Van Dyk, Saul Mendoza, Thomas Geirspichler, Chantal Peticlerc, Kurt Fearnley,…).

Si observamos estos individuos poseen una gran robustez o magnitud músculo-esquelética relativa, es decir, literalmente se definirían como individuos musculosos.
En el lado opuesto tenemos a los sujetos ectomórficos que ya nombré en líneas precedentes y que son aquellos individuos de musculatura longilínea y que representan la delgadez relativa.
Refiriéndonos a la biomecánica diremos que los sujetos ectomórficos desarrollan potencias inferiores a los sujetos mesomórficos.
Cuando comencé a competir internacionalmente allá por el 2000 fui muy criticado por mi “somatotipo”(sistema utilizado para encuadrar a un individuo en un grupo ectomórfico, mesomórfico o endomórfico) ectomórfico pero, por aquel entonces” ya había leído algún tratado de fisiología y andaba convencido de que mi ectomorfia me permitía ser más eficiente fisiológicamente en distancias de media/larga distancia y vosotros os preguntareis ¿Porqué?
Si pensamos en el músculo como un conjunto de células que se coordinan para realizar una función, eso nos ayudará a conocer que ocurre en la musculatura de un atleta ectomórfico y uno mesomórfico, teniendo además en cuenta que la teoría de la hiperplasia (Teoría que afirma que en músculos más hipertrofiados existe un mayor número de células que en un músculo con menor diámetro trasversal) no está comprobada con certeza, deduciremos que un músculo más hipertrofiado posee células más grandes que uno de características ectomórficas.
A continuación observamos una tabla de Leibar, X. (1995) donde se estima el porcentaje de la contribución de los diferentes combustibles para generar ATP que es la moneda energética que el músculo utiliza para la contracción.

COMPETICIÓN FOSFOCREATINA GLUCÓGENO ANA. GLUC. AER. GLUCOSA ÁCIDOS GRASOS
10000m (22´) -——- 6 94 -——- -——-
Maratónn (1h35min) -——- -——- 85 5 10

Bajo estos criterios y adaptando esas pruebas a los tiempos conseguidos por atletas en silla de ruedas podríamos concluir así:

COMPETICIÓN FOSFOCREATINA GLUCÓGENO ANA. GLUC. AER. GLUCOSA ÁCIDOS GRASOS
10000m (22´) -——- 6 94 -——- -——-
Maratón (1h35min) -——- -——- 85 5 10

Si tenemos esto en cuenta y además que los depósitos de glucógeno muscular son limitados y que en pruebas de duraciones superiores a los cien minutos se produce el famoso “muro” o depleción total de los depósitos de glucógeno muscular ¿Quién dispondrá de mayor glucógeno y por tanto mayores recursos energéticos? ¿Un atleta mesomórfico cuyas células son mayores y requieren consumir más ATP para desarrollar sus funciones? ó ¿Un atleta ectomórfico?
A esto debemos añadir dos aspectos muy importantes, ya que muchos de vosotros os preguntareis ¿Porqué entonces atletas como Louise Savage, Saul Mendoza, Kurt Fearnley compiten en el maratón a un altísimo nivel?
- Estos atletas citados tienen una atrofia muscular en sus piernas muy considerables y aunque existe vasoconstricción (fluye menor sangre) en esa parte del cuerpo durante la carrera en silla, esas células siguen funcionando y necesitan nutrientes, sino esa zona se necrosaría (muerte del tejido), dichas células musculares más pequeñas consumirán menos energía. Este argumento es igual de aplicable a un atleta doble amputado. Imaginaos lo que consumía el atleta francés Joel Jeannot.

- Otro aspecto a tener en cuenta es que en la mayoría de maratones en silla la mayoría de atletas se corre a rueda (aprovechando el rebufo de los corredores de delante) y el gasto energético es mucho menor. Este argumento no hace más que confirmar que si Heinz Frei o Amanda Mcgrory son capaces de correr en solitario a unas velocidades impensables no es por otro motivo que por su economía fisiológica. En el caso del maratón femenino es más usual que no se corra en grupo y por este motivo casi todas las grandes maratonianas de la actualidad tienen un somatotipo ectomórfico. Estos individuos ahorran más sustratos energéticos que los atletas mesomórficos.
Traslademos este argumento a la eficiencia en el transporte de oxígeno y comprobaremos que sucede lo mismo.
Como sabemos el consumo máximo de oxígeno tiene unas limitaciones y dependerá en gran medida de la musculatura implicada en el gesto técnico, por ello, un esquiador de fondo puede llegar a cifras entorno a los 90ml/kg/min y un atleta en silla llegará a cifras cercanas a los 65ml/kg/min ¿Qué significa xml/kg/min? Que cada minuto llegan x ml de oxígeno ispirado a un kilogramo de músculo fresco y por este argumento ¿A que atleta le llegará más proporción de oxígeno a sus células musculares al mesomórfico o al ectomórfico? El atleta mesomórfico tiene más kilogramos de músculo fresco y con ello queda respondida la pregunta.
Esperando vuestros comentarios me despido hasta otra ocasión.

mas relatos

¿Quiere motivar a los empleados de su empresa?

Conferencias Santiago Sanz

¿Quieres patrocinar a Santiago Sanz? contacte con nosotros:
contact@santiago-sanz.com

agenda

© 2008 Santiago Sanz. Another cool website by 80KV