Es En Jp

mis otros blogs

Blog-sportlife

patrocinadores

PONDREMOS EL MUNDO PATAS ARRIBA

La columna de Santiago Sanz (21-10-06)

Saludo a todos nuestros lectores de los más de 100 países que visitan mi espacio web.



Con esta nueva sección os contaré anécdotas de mi vida diaria y trataré de daros algunos consejos para que rindáis al máximo, ya sea con vuestra silla de atletismo o con vuestras zapatillas de running.

El Invierno se nos echa encima y desde Sierra Nevada, donde me encuentro actualmente concentrado se respira un aire puro, pero a su vez frío y molesto que hace, si cabe, aún más duro el comienzo de la temporada.

Esta semana el rodillo ha sido el gran protagonista de mi entrenamiento diario y excepto en tres sesiones me ha tocado entrenar en él.

Recuerda que si haces rodillo al sudar mucho más debes beber constantemente cada quince minutos y mejor aún si añades sales minerales al agua para que la hidratación sea más efectiva.



El volumen aumenta progresivamente semana a semana y con un calendario, una planificación de entrenamiento detallada y unas metas claras para la próxima temporada todo marcha sobre ruedas y sólo nos debemos preocupar de lo que nuestro entrenador dictamine para seguir entrenando y, por supuesto, descansando lo máximo posible. Recuerda que tan importante es el entrenamiento visible como el invisible, es decir, todas aquellas rutinas que no forman parte del plan de entrenamiento, pero que a su vez influyen de manera determinante sobre nuestro rendimiento final.

La alimentación es clave en el rendimiento final y para ello deberás de realizar junto a un dietista un planning básico para lograr llegar a los eventos más importantes con un peso óptimo de competición que varía de atleta a atleta y de disciplina a disciplina, ya que mi alimentación no es la misma ahora que entreno los 5000m que cuando entrenaba los 800m.

No te obsesiones con el peso. Lo normal es que en un período vacacional de 21 días puedas engordar de 2 a 3 kgrs. Deja que una buena alimentación y el propio entrenamiento pongan de nuevo las aguas en su cauce. En mi caso suelo perder semanalmente de 300 a 400grs. y necesito entre 12 y 14 semanas para llegar a ese peso óptimo. Eso suele ser dos o tres semanas antes de viajar a Australia para competir en el Summer Down Under. Recuerda que en atletas de alto nivel el porcentaje graso corporal debería ser de un 8-10% en hombres y de un 12-14% en mujeres.



Para evitar lesiones deberías de finalizar cada una de tus sesiones con ejercicios de flexibilidad y asistir una vez por semana a un fisioterapeuta que ponga a punto tu musculatura para soportar las cargas de entrenamiento correctamente.



De momento y con sólo tres semanas de entrenamiento las competiciones quedan muy lejos en el calendario y ello puede disminuir la motivación. Para ello disfruta en cada entrenamiento y piensa que el esfuerzo de estos meses serán el éxito de la temporada. Puedes variar el contexto de entrenamiento (entrenar en un entorno natural bonito), practicar otros deportes y olvidarte de la presión y el estrés competitivo. Si vives en países con un clima muy adverso y frío, coloca tu rodillo en un lugar agradable y no te olvides de asistir si puedes un par de veces por semana a una pista cubierta para tener verdaderas sensaciones encima de tu silla.

mas relatos

¿Quiere motivar a los empleados de su empresa?

Conferencias Santiago Sanz

¿Quieres patrocinar a Santiago Sanz? contacte con nosotros:
contact@santiago-sanz.com

agenda

© 2008 Santiago Sanz. Another cool website by 80KV